miércoles, 21 de septiembre de 2016

El Blog de Alba

   La propuesta es trabajar individualmente los contenidos teóricos con un módulo de formación on-line con soporte tutorial para resolución de dudas en un entorno virtual de aprendizaje. El módulo on-line puede ser sustituido por un conjunto de recursos de aprendizaje en forma de vídeos, enlaces a artículos, blogs, etc. Una vez superado este periodo, se programa una o varias sesiones presenciales donde el profesor recapitula brevemente lo aprendido por todos y dinamiza su aplicación práctica. 

             La ventaja del modelo es que el tiempo en el aula se optimiza y las sesiones son mucho más dinámicas. Además, todos los alumnos llegan con el mismo nivel de conocimiento gracias al módulo on-line que sirve para homogeneizar al grupo. En otros modelos blended los alumnos trabajan en los periodos on-line colaborativamente en un proyecto concreto y las sesiones presenciales sirven para el lanzamiento, la puesta en común y la recopilación de conclusiones. Este modelo es también trasladable al ámbito educativo formal. El modelo “Flipped” en el aula es en realidad “mezclar” metodologías y utilizar aquellas que mejor se adapten al contenido que se imparte y a los objetivos de aprendizaje que se persiguen. 

           Entiendo que la dificultad mayor de aplicación del modelo es que no todos los niños disponen en casa de acceso a la tecnología necesaria y, como también he leído, el modelo puede convertirse en otro elemento más para aumentar la desigualdad educativa ya que, al final, sólo algunos tendrán posibilidad de acceder a él.

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